Programas de Innovación y Educación Socioemocional para la Reactivación Educativa
Recorrido Sistemático con un propósito pedagógico formativo que se establece en cinco líneas de acción
A través de estas líneas de acción la comunidad educativa actúa de manera conjunta y colaborativa para resguardar la Salud Mental y Emocional de todos sus integrantes
DIAGNÓSTICO Y MEDICIÓN
Diagnóstico, monitoreo y seguimiento respecto al impacto en Salud Mental y Emocional en los diversos estamentos.
ASESORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO
Instancias Psicoeducativas de socialización respecto a cómo se sienten en este contexto de aislamiento social.
CAPACITACIÓN A PROFESORAS Y PROFESORES
Adquisición de herramientas y para docentes y asistentes para el resguardo de sus estudiantes.
PLAN DE COMUNICACIÓN
Estrategias comunicacionales para fortalecer el sentido de pertenencia y el vínculo de los apoderados como agentes protectores en el hogar.
RECURSOS LÚDICOS
Actividades y desafíos en que participan todos los integrantes de la comunidad en torno a la preservación de su salud mental y emocional.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Nivel Experiencial
- Aprendizaje sensorial y afectivo
- Implicación personal
- Vinculación afectiva
- Dinámicas lúdicas e Interactivas
Nivel Teórico
- Fundamentos de las 4 áreas del Modelo Social Ecológico
- Aprendizaje cognitivo
- Reflexión Grupal
- Estrategias, herramientas y recursos pedagógicos
Nivel Práctico
- Puesta en práctica de las habilidades, estrategias y herramientas aprendidas.
- Análisis de Casos
- Exposición grupal
- Material Asignatura Orientación
Nivel Experiencial
- Aprendizaje sensorial y afectivo
- Implicación personal
- Vinculación afectiva
- Dinámicas lúdicas e Interactivas
Nivel Teórico
- Fundamentos de las 4 áreas del Modelo Social Ecológico
- Aprendizaje cognitivo
- Reflexión Grupal
- Estrategias, herramientas y recursos pedagógicos
Nivel Práctico
- Puesta en práctica de las habilidades, estrategias y herramientas aprendidas.
- Análisis de Casos
- Exposición grupal
- Material Asignatura Orientación
innovación pedagógica
METODOLOGÍA ECO-SOCIAL
La Metodología Eco-Social es una propuesta de Innovación Pedagógica que integra cuatro grandes áreas del Desarrollo Socioafectivo necesarias para la mejora de la Convivencia Escolar y para el desarrollo de Comunidades Educativas basadas en la colaboración y en la participación activa de todos los estamentos.
A través del recorrido de los 4 Elementos, los estudiantes desarrollan las Cuatro Habilidades Esenciales para su Desarrollo Integral: Colaboración, Inteligencia Emocional, Resolución Pacífica de Conflictos y Motivación Académica.
Con estas habilidades los estudiantes se preparan para ser agentes de cambio dentro de su Comunidad Educativa a través del desarrollo de Proyectos con Impacto.
ELEMENTO TIERRA
ELEMENTO AGUA
ELEMENTO AIRE
ELEMENTO FUEGO
innovación pedagógica
METODOLOGÍA
ECO-SOCIAL
La Metodología Eco-Social es una propuesta de Innovación Pedagógica que integra cuatro grandes áreas del Desarrollo Socioafectivo necesarias para la mejora de la Convivencia Escolar y para el desarrollo de Comunidades Educativas basadas en la colaboración y en la participación activa de todos los estamentos.
A través del recorrido de los 4 Elementos, los estudiantes desarrollan las Cuatro Habilidades Esenciales para su Desarrollo Integral: Colaboración, Inteligencia Emocional, Resolución Pacífica de Conflictos y Motivación Académica.
Con estas habilidades los estudiantes se preparan para ser agentes de cambio dentro de su Comunidad Educativa a través del desarrollo de Proyectos con Impacto.
ELEMENTO TIERRA
ELEMENTO AGUA
ELEMENTO AIRE
ELEMENTO FUEGO
innovación pedagógica
APRENDIZAJE
BASADO EN DESAFÍOS
El Aprendizaje basado en desafíos (CBL) proporciona un marco eficiente y efectivo para el aprendizaje mientras se resuelven desafíos del mundo real. El marco fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad para identificar grandes ideas, hacer preguntas reflexivas e identificar, investigar y resolver desafíos. Este enfoque ayuda a los estudiantes a obtener un conocimiento profundo de las materias y desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.
innovación pedagógica
APRENDIZAJE
BASADO EN DESAFÍOS
El Aprendizaje basado en desafíos (CBL) proporciona un marco eficiente y efectivo para el aprendizaje mientras se resuelven desafíos del mundo real. El marco fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad para identificar grandes ideas, hacer preguntas reflexivas e identificar, investigar y resolver desafíos. Este enfoque ayuda a los estudiantes a obtener un conocimiento profundo de las materias y desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.