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      Programas de Innovación y Educación Socioemocional para la Reactivación Educativa

      Recorrido Sistemático con un propósito pedagógico formativo que se establece en cinco líneas de acción

      A través de estas líneas de acción la comunidad educativa actúa de manera conjunta y colaborativa para resguardar la Salud Mental y Emocional de todos sus integrantes

      DIAGNÓSTICO Y MEDICIÓN

      Diagnóstico, monitoreo y seguimiento respecto al impacto en Salud Mental y Emocional en los diversos estamentos.

      ASESORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO

      Instancias Psicoeducativas de socialización respecto a cómo se sienten en este contexto de aislamiento social.

      CAPACITACIÓN A PROFESORAS Y PROFESORES

      Adquisición de herramientas y para docentes y asistentes para el resguardo de sus estudiantes.

      PLAN DE COMUNICACIÓN

      Estrategias comunicacionales para fortalecer el sentido de pertenencia y el vínculo de los apoderados como agentes protectores en el hogar.

      RECURSOS LÚDICOS

      Actividades y desafíos en que participan todos los integrantes de la comunidad en torno a la preservación de su salud mental y emocional.

      NIVELES DE APRENDIZAJE

      Nivel Experiencial

      • Aprendizaje sensorial y afectivo
      • Implicación personal
      • Vinculación afectiva
      • Dinámicas lúdicas e Interactivas

      Nivel Teórico

      • Fundamentos de las 4 áreas del Modelo Social Ecológico
      • Aprendizaje cognitivo
      • Reflexión Grupal
      • Estrategias, herramientas y recursos pedagógicos

      Nivel Práctico

      • Puesta en práctica de las habilidades, estrategias y herramientas aprendidas.
      • Análisis de Casos
      • Exposición grupal
      • Material Asignatura Orientación

      Nivel Experiencial

      • Aprendizaje sensorial y afectivo
      • Implicación personal
      • Vinculación afectiva
      • Dinámicas lúdicas e Interactivas

      Nivel Teórico

      • Fundamentos de las 4 áreas del Modelo Social Ecológico
      • Aprendizaje cognitivo
      • Reflexión Grupal
      • Estrategias, herramientas y recursos pedagógicos

      Nivel Práctico

      • Puesta en práctica de las habilidades, estrategias y herramientas aprendidas.
      • Análisis de Casos
      • Exposición grupal
      • Material Asignatura Orientación

      innovación pedagógica

      METODOLOGÍA ECO-SOCIAL

      La Metodología Eco-Social es una propuesta de Innovación Pedagógica que integra cuatro grandes áreas del Desarrollo Socioafectivo necesarias para la mejora de la Convivencia Escolar y para el desarrollo de Comunidades Educativas basadas en la colaboración y en la participación activa de todos los estamentos.

      A través del recorrido de los 4 Elementos, los estudiantes desarrollan las Cuatro Habilidades Esenciales para su Desarrollo Integral: Colaboración, Inteligencia Emocional, Resolución Pacífica de Conflictos y Motivación Académica.

      Con estas habilidades los estudiantes se preparan para ser agentes de cambio dentro de su Comunidad Educativa a través del desarrollo de Proyectos con Impacto.

      ELEMENTO TIERRA

      Construimos identidad desde las potencialidades  del curso

      ELEMENTO AGUA

      Abordamos el mundo emocional, la afectividad y su influencia en el clima de convivencia

      ELEMENTO AIRE

      Organizamos, planificamos y gestionamos la resolución de problemáticas para la mejora de la convivencia en el aula

      ELEMENTO FUEGO

      Potenciamos la participación de  estudiantes y profesores a través de la presentación de sus propuestas de mejora de convivencia. Con este elemento se cierra un ciclo, otorgando un sentido de aprendizaje a su proceso educativo

      innovación pedagógica

      METODOLOGÍA
      ECO-SOCIAL

      La Metodología Eco-Social es una propuesta de Innovación Pedagógica que integra cuatro grandes áreas del Desarrollo Socioafectivo necesarias para la mejora de la Convivencia Escolar y para el desarrollo de Comunidades Educativas basadas en la colaboración y en la participación activa de todos los estamentos.

      A través del recorrido de los 4 Elementos, los estudiantes desarrollan las Cuatro Habilidades Esenciales para su Desarrollo Integral: Colaboración, Inteligencia Emocional, Resolución Pacífica de Conflictos y Motivación Académica.

      Con estas habilidades los estudiantes se preparan para ser agentes de cambio dentro de su Comunidad Educativa a través del desarrollo de Proyectos con Impacto.

      ELEMENTO TIERRA

      Construimos identidad desde las potencialidades  del curso

      ELEMENTO AGUA

      Abordamos el mundo emocional, la afectividad y su influencia en el clima de convivencia

      ELEMENTO AIRE

      Organizamos, planificamos y gestionamos la resolución de problemáticas para la mejora de la convivencia en el aula

      ELEMENTO FUEGO

      Potenciamos la participación de  estudiantes y profesores a través de la presentación de sus propuestas de mejora de convivencia. Con este elemento se cierra un ciclo, otorgando un sentido de aprendizaje a su proceso educativo

      innovación pedagógica

      APRENDIZAJE
      BASADO EN DESAFÍOS

      El Aprendizaje basado en desafíos (CBL) proporciona un marco eficiente y efectivo para el aprendizaje mientras se resuelven desafíos del mundo real. El marco fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad para identificar grandes ideas, hacer preguntas reflexivas e identificar, investigar y resolver desafíos. Este enfoque ayuda a los estudiantes a obtener un conocimiento profundo de las materias y desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.

       

      innovación pedagógica

      APRENDIZAJE
      BASADO EN DESAFÍOS

      El Aprendizaje basado en desafíos (CBL) proporciona un marco eficiente y efectivo para el aprendizaje mientras se resuelven desafíos del mundo real. El marco fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad para identificar grandes ideas, hacer preguntas reflexivas e identificar, investigar y resolver desafíos. Este enfoque ayuda a los estudiantes a obtener un conocimiento profundo de las materias y desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.

       «Súmate a la Tribu
      y juntos potenciemos comunidades colaborativas a través de la innovación pedagógica»

       «Súmate a la Tribu
      y juntos potenciemos comunidades colaborativas a través de la innovación pedagógica»